Gears of War, juego de mesa

  Gandalf

Publicado el 21 octubre, 2012  |   Un comentario

Durante este verano he podido probar a fondo esta versión en forma de juego de mesa del famoso juego de consola GEARS OF WAR. El juego comercializado por EDGE ha sido diseñado por Corey Konieczka. En su web oficial podéis encontrar una descripción que la compañía hace de su juego,  descargaros el manual de juego y un documento de “fe de erratas”. También han creado este vídeo de promoción:

Además ya hay disponible una ampliación en forma de cartas con 2 nuevas misiones, 6 enemigos y armas. El precio del juego es de unos 60€ y la ampliación de unos 10€. En mi opinión razonable (que no barato) a tenor de la calidad del contenido, el buen trabajo de Corey y en relación al precio de juegos de similares características.

Contenido del juego

  • Tablero de juego modular (piezas de cartón)
  • 32 miniaturas de plástico
  • Un montón de cartas de juego
  • 9 dados
  • Contadores de munición, heridas, etc., (en forma de fichitas de cartón).
  • Manual de juego

Contenido juego de tablero Gears of War

Mi opinión:

El diseño gráfico del tablero, las cartas y fichas está bien desarrollado con un aspecto moderno y atractivo.

Los dados (5 de ataque y 4 de defensa) muy correctos, solo se echa en falta alguno más de defensa puesto que en ocasiones el jugador puede utilizar 6 teniendo que recurrir a tirar 4 y 2.

El manual es fantástico, muy bien desarrollado y totalmente en castellano. En pocas páginas explica todas las reglas con ejemplos e imágenes. Nada queda a la interpretación de los jugadores. En poco tiempo puedes ponerte a jugar y en un par de partidas ya no necesitas consultar nada en él.

Las miniaturas de 28mm están muy bien talladas merece la pena dedicarles un tiempo a pintarlas. Lo peor es el material en que están moldeadas, un plástico blando que hace que la base de algunas miniaturas se combe produciendo cierta inestabilidad. Merece la pena retirar esta peana y poner las miniaturas sobre una peana de plástico rígido.

gears-of-war-minis

Mecánica de juego

El juego se basa en cumplir los objetivos descritos en las cartas de misión. Cada una tiene varias fases (normalmente dos o tres) y cada fase suele utilizar 3,4 ó 5 piezas de tablero que se colocan en orden aleatorio gracias a unas pequeñas cartas que representan a cada pieza.

La peculiaridad de este juego es que “los malos” no necesitan ser comandados por un jugador, sino que utilizan un mazo de cartas para llevar a cabo sus acciones, así que todos los jugadores (1 a 4) son de los “buenos” y juegan de forma cooperativa para resolver la misión.

Los “buenos” también utilizan un mazo de cartas para llevar a cabo sus acciones. Normalmente tienen un máximo de 6 y eligen llevar a cabo una o varias de las acciones que describe una carta o emplear cualquier carta para realizar un ataque , para mover o para recoger armas o equipo que se les presenten en el tablero.

Mi opinión:

La duración de una misión es de unas 2 ó 3 horas en función del número de jugadores y de la velocidad a la que juguemos, incluidos los 10 ó 15 minutos que se tarda en preparar el juego antes de comenzar. Los jugadores no acumulan mejoras de una misión a otra, por lo que no es necesario jugarlas  secuencialmente, aunque la experiencia en juego sí es un factor  considerable.

El sistema de IA a base de cartas para los Locust está muy bien conseguido. Cada tipo de Locust tiene asociadas 4 cartas de IA propias y además hay un grupo de cartas que afectan a todos los Locust. Cada carta describe una o varias acciones para los Locust dependiendo de las circunstancias del momento de juego (distancia al enemigo, existencia de miniaturas del tipo de Locust determinado, etc.). En general las acciones están encaminadas a que si hay enemigos cerca sean atacados, si no, que los Locust avancen hacia ellos, y si no hay Locust de ese tipo en juego, que aparezcan en juego.

Aunque la dificultad (ajustada por el número de enemigos) se adecua al número de jugadores, resulta algo más difícil completar las misiones en solitario. El éxito de la misión depende de nuestro buen juicio a la hora de elegir las cartas de acción más adecuadas en cada momento y ayudados, claro está, con algo de suerte en los dados.

En cuanto a la estrategia de juego, no es aconsejable ni avanzar muy lento, ya que nos quedaremos sin munición, ni demasiado rápido, ya que los enemigos dejados atrás nos alcanzarán de forma repentina encontrándonos con un número insuperable de enemigos. También es muy recomendable si jugamos en equipo no separarnos. Los jugadores solo pueden ayudarse entre sí (incluyendo revivir a un caído), si están en la misma zona. Aunque un compañero esté caído (desangrándose) debe jugar su turno de Locust igualmente lo que dificulta enormemente la supervivencia para los demás.

Conclusión

Es un juego muy divertido para jugar con amigos y un reto personal para hacerlo uno solo. La dificultad para acabar las misiones está bien ajustada, no es fácil ganar pero se logra si haces lo correcto. La estructura del juego permite ser ampliado tanto por aportación propia como por aportación comercial. En cuanto a esta última se echa en falta que no incluya nuevas miniaturas. En definitiva un juego que no debe faltar en las estanterías de los amantes de los juegos de mazmorras.

Un comentario sobre Gears of War, juego de mesa

  • Gonza dice:

    Es un juego que engancha, aún no teniendo ninguna experiencia en este tipo de juegos de tablero, el aprendizaje es rápido y la reglas no son un galimatías tediosas de leer y entender. Se han cuidado mucho los detalles para ser fieles a la historia y jugabilidad del videojuego. En mi opinión, un gran juego de tablero muy recomendable que aportará muchas horas de diversión.

Deja un comentario

Debes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>