Casa medieval

  Gandalf

Publicado el 2 julio, 2012  |   4 commentarios

En este manual voy a mostrar como construir la típica casa medieval con materiales muy sencillos. Las técnicas utilizadas son realmente sencillas, por lo que este proyecto puede acometerlo cualquier aficionado sin ningún conocimiento previo.

 

 

 

MATERIALES:

  • Plancha de poliestireno extruído de 4 mm de grosor
  • Plancha de poliestireno extruído de 3,5 cm de grosor
  • Cartón grueso (de cualquier caja de envalar)
  • Cartón fino (caja de cereales)
  • Madera contrachapado 4 mm
  • Pinturas acrílicas
  • Cola blanca y pegamento para papel
  • Cutter, cepillo de púas metálicas, regla, rotulador, serreta

 

1. LA ESTRUCTURA

Dibuja la estructura de las plantas en el cartón grueso. Recórtalo y pégalo. Yo no me he complicado con la forma de la casa que es de lo más sencilla como ves en la foto.

 

2. EL SUELO

La casa tendrá el interior practicable, por lo que voy a construir un suelo que imite los tablones de madera típicos de este tipo de casa. Lo voy a realizar con madera de contrachapado.Para conseguir el efecto de los tablones es sencillo.   Realizar una mella en la madera con el dibujo de los tablones. Después hay que envejecer la madera. Hay un montón de productos para este fin (betún de judea, tintes, barnices), yo en este caso he utilizado un barniz oscuro que tenía por casa.

Ahora solo hay que pegarlo con cola a la estructura de cartón y listo.

El huevo que queda en el suelo es porque en un principio iba a poner una escalera para acceder desde la planta inferior, pero al final cecidí no complicarme más y lo tapé.

 

3.PAREDES DE PIEDRA

La planta baja estará hecha de muros de piedra. Para hacerlos utilizaremos la plancha de 4 mm de poliestireno. Cortamos a la medida de las paredes (4 secciones). Después dibujamos la forma de las piedras y tallamos con el cutter la separación entre ellas. Finalmente pinchamos repetidamente con el cepillo de púas metálicas para conseguir la textura de la piedra.

Después, pega las secciones de poliestireno en la estructura de cartón.

 

4. PAREDES ENCALADAS CON ESTRUCTURA DE MADERA

Para la planta superior vamos a imitar unas paredes encaladas y con estructura de madera que dará ese aspecto tan típico de las casas medievales. La mecánica es similar: recortar cada pared a la medida de la estructura de cartón y después dibujar el entramado de maderas.

Para el entramado de maderas utilizaremos el propio poliestireno de 4 mm cortado en tiras. Cortamos cada tira a la medida del dibujo y lo pegamos con cola.

Una vez seca la cola vamos a tallar las tiras de poliestireno para simular las imperfecciones de la madera. Para ello vamos perfilando las aristas pero de forma irregular. Este es el resultado.

Terminadas las paredes sólo queda pegarlas con cola a la estructura de cartón.

Para la estructura de madera que forman las aristas de las paredes vamos a utilizar unos “maderos” más gruesos. Para ello utilizamos la plancha de poliestireno de 3,5 cm que cortaremos en tiras de 1×1 cm y que también tallaremos de forma irregular para simular los cortes manuales característicos.

 

5. EL TECHO

El techo en este caso imitará las tejas de pizarra. Primero haremos una base de madera de contrachapado, puede optarse por el cartón, pero es más propenso a combarse al secarse el pegamento y la pintura y por eso preferí la madera. Se peganr las dos alas entre sí utilizando un taco de madera para reforzar la unión. Este techo es desmontable por lo que NO lo uniremos con pegamento al resto de la casa.

Después vamos a fabricar las tejas con cartón fino de las cajas de cereales. Cortamos tiras de 2 cm de ancho y luego diferenciamos cada teja con un corte de 1 cm aprox. El borde de cada teja debe quedar irregular.

He dibujado unas líneas en el tejado para que me sirvan de guía a la hora de pegar las tiras de tejas. El pegamento utilizado es imedio, que seca mucho más rápido que la cola y facilita la tarea.

 

5.1. La chimenea

El el otro lado del tejado voy a hacer una chimenea. Para ello utilizaré un trozo de poliestireno que he recortado con mi máquina casera de cortar poliestireno, aunque se puede cortar con un cutter bien afilado.

Hago el dibujo de la piedra y lo tallo con el cutter. En este caso voy a profundizar algo más los cortes y después voy a redondear las esquinas de cada piedra. Esto le dará un aspecto de piedra envejecida.

Finalmente se pincha con un cepillo de púas metálicas para darle la textura característica de la piedra.

Ya solo queda pegarla y seguir poniendo tejas.

Para rematar la parte superior he cortado unas tejas individuales que se van solapando y que cubren un palito de madera que luego servirá para colgar un adorno.

 

6. LA BASE

Para realizar la base voy a utilizar el contrachapado que es resistente a la par que ligero. Voy a tallar unos baldosines de piedra en el porche por lo que pegaré un trozo de plancha de poliestireno de 4 mm cortado a medida de la tabla.

He recortado el hueco de la planta baja para que su suelo quede a la misma altura que el de la calle. Después he dibujado dónde irán los postes que soportan la planta superior formando un porche.

 

7. PUERTAS Y VENTANAS

En este caso sólo hay una puerta y una ventana hechas a parte. El proceso para ambas es el mismo: Se corta una pieza de poliestireno de la medida deseada, se talla en tablones (puerta) o en un marco (ventana) y se roza simulando el dibujo de las betas con el cepillo de púas metálicas.

Para las ventanas vamos a simular los cristales emplomados de una manera muy sencilla. Con tela metálica de la que puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje cortamos a la medida de cada ventana teniendo en cuenta la orientación de la rejilla para que quede en rombos y no en cuadrados.

Si vas a pintar las rejillas en negro como he hecho yo es mejor hacerlo antes de pegarlas en su ubicación.

Ya solo queda hacer los postes del porche. Su fabricación es igual que el de las aristas de la casa que expliqué en el punto 4. Antes de pegarlos hay que tallar el suelo de valdosines del porche. La técnica es la misma que para tallar las paredes de piedra, solo que los valdosines son cuadrados y no rectangulares como la piedras de las paredes.

Con el suelo listo se pegan al suelo los postes y NO a la planta superior para que ésta pueda desmontarse. Para que los postes se mantengan en su sitio los he unido por arriba con un palito de helado. Ponemos juntas todas las partes y la casa ya está lista para pintarla.

 

8. PINTURA

Antes de nada aclarar que la pintura empleada para la casa debe ser acrílica u otro tipo de pintura que no estropee el poliestireno.

8.1. Las paredes de piedra

Lo primero es pintar las paredes de piedra. Para ello primero se pintan totalmente de negro con la pintura bien líquida para que penetre bien en todos los recovecos. Y se deja 24 horas para que seque bien. Mientras se pueden ir pintando otras partes de la casa.

Después se aplica un gris medio con la pintura más espesa. Se roza con suavidad para que la pintura no penetre en los recovecos. Aquí se ve la comparativa: media pared con gris y media solo negro.

Una vez seco, se aplica otra capa con un gris muy claro pero rozando el pincel con mayor suavidad aún para que cubra solo las partes más salientes.

 

8.2. El tejado

Voy a imitar un tejado de pizarra, pero exagerando un poco el color azul para que quede más vistoso.

Primero le damos una capa de un azul muy oscuro casi negro bien líquido para que cubra bien todas las ranuras. Después de secar, con un tono un poco más claro y la pintura algo más espesa le damos otra capa. En la foto se aprecia la diferencia entre las dos capas.

Fi

Una vez seco, se aplica una última capa sólo en los bordes de las tejas con un color azul algo más claro.

 

8.3. La chimenea

Para pintar la chimenea utilizaré la misma técnica que utilizamos con las paredes de piedra. Enmascaro el tejado para no mancharlo de pintura y doy a toda la chimenea una capa de negro con pintura diluida. Una vez seca le doy una capa de gris, en este caso con un poco de marrón para obtener un tono diferente del de las paredes de piedra. Y finalmente otra ligera capa con un tono aún más claro.

 

8.4. Paredes encaladas

Las paredes de la primera planta simulan una estructura de madera encalada. Primero voy a cubrir con un color crema algo espeso toda la superficie para tapar bien los poros del poliestireno. Después de secar le aplicamos un color blanco algo más diluido. Esto proporcionará un tono de blanco irregular, que en algunas zonas tenderá ligeramente al crema.

 

8.6. La base

Antes de pintar la base, la vamos a texturizar. Para ello se mezcla arena fina con cola blanca y agua. Puedes obtener la arena fina cogiendo tierra normal y pasándola por un colador para quitar los elementos más gruesos. Aplicamos la mezcla a la superficie de la base con una brocha.

Cuando esté seco pintaremos por un lado la zona de valdosines del porche con la técnica para pintar la piedra y por el otro el resto de la base con una mezcla de ocre claro y verde. Cuando esté seco pintamos con un tono más claro de la mezcla ocre-verde con la técnica del pincel seco (utilizada para la piedra).

 

8.5. Postes de madera

Para imitar la madera voy a utilizar la técnica del lavado. Primero se pintan todos los postes con un tono de marrón medio de manera uniforme. Una vez seco, se da el “lavado” que consiste en aplicar una capa muy diluida de un tono muy oscuro de marrón. Al estar la tinta muy diluida el color oscuro se concentra en las ranuras y recovecos.

 

9. ÚLTIMOS RETOQUES

Ya sólo nos queda añadir algo de musgo artificial (de los belenes), unas piedrecitas (pintadas a pincel seco) y cualquier otro añadido que de realismo al conjunto. Yo he añadido una planta de acuario (musgo de java) que he dejado secar y que he pegado a los muros de piedra para simular una planta enredadera.

¡ La casa está lista, a disfrutarla!

Etiquetas:  

4 comentarios sobre Casa medieval

  • Gonza dice:

    Buenas, soy muy novatillo, más o menos cual sería el tamaño idóneo del perímetro de la casa. Un saludo

    • Gandalf dice:

      Qué tal Gonza, la planta creo que medía 10x15cm. Pero tienes razón, no he puesto las medidas que es algo fundamental. Este finde mido todo y pongo en el post hasta el último detalle.

  • Sybil9 dice:

    Saludos, sólo quería felicitarte por este tutorial y esa casa tan bien trabajada y tan magníficamente conseguida. Es sorprendente lo que se puede conseguir con algunos pocos componentes y grandes dosis de paciencia.

    Sigue así!

    • Gandalf dice:

      Gracias Sybil9, es muy gratificante que alguien te felicite por algo que hayas echo. Parece una tontería, pero comentarios como el tuyo impulsan a los demás a seguir haciendo cosas y mejorar cada día.

Deja un comentario

Debes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>