Base escénica El Hobbit PaP

  Valar Morghulis

Publicado el 5 agosto, 2014  |   Un comentario

Hola nuevamente. Hace algún tiempo, Knigth Models (me van a tener que poner un busto al final) sacó miniaturas de 35mm basadas en las películas de El Hobbit. No obstante estas únicamente se pusieron a la venta en su página web, donde las podéis encontrar aun. En mi caso no tardé en hacerme con las dos primeras, Bilbo y Gandalf. Después de un tiempo dándole a mi colección de héroes quise darles un tiempo y ponerme con otras colecciones. Me centré en Bilbo Bolson.

Para esta miniatura tenía claro que es lo que quería hacer desde que la compré, también ayudado por la pose que tiene la misma, y esto era la fachada de la puerta de la casa de los Bolson.

No obstante ya he comentado alguna vez que no soy de hacer grandes dioramas ni representaciones, me acabo aburriendo antes, por eso quería algo pequeño, que no me llevase mucho tiempo, esfuerzo ni dinero , claro está. Y la verdad es que estoy bastante contento con el final. Os voy a comentar como hice este trabajo paso a paso:

1. Corté tres cuadrados de cartón del tamaño de la base. La razón de cortar tres era que le quería dar la altura suficiente para luego poner la base de la miniatura, puesto que en esta ocasión no iba a acoplar la figura directamente a la escena.

hobbit knigth models 1

 

 

 

 

 

2. Posteriormente calculé donde iba a ir la miniatura e hice el circulo con la base para cortarlo. Al mismo tiempo corte la esquina inferior derecha de los cartones (mirando de frente a la escena) puesto que en esta zona comienzan a bajar unas escaleras frente a la casa de Bilbo. Luego pegamos todo a la base.

hobbit knigth models 2

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Ahora comenzamos con la pared. Cortamos otra pieza de cartón y le pegamos tablas de madera. Estas tablas de madera las podéis encontrar en multitud de tiendas de chinos, en la zona de papelería y manualidades. Para que os hagáis una idea son bolsas y os van a recordar a los palos de madera que tiene el doctor en la consulta y que utiliza para hacer que os salga la lagrimilla diciendo “abre la boca y di aaarrrrgggggg”.

hobbit knigth models 3

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Luego dibujáis la puerta de la casa. Para ello utilizar el cartón que cortasteis para la base de la miniatura, o la misma base de la mini. También, con un cúter o similar, le hacéis unas líneas a la puerta en vertical para simular las juntas de los tablones de madera. Las propias separaciones de las maderas que habéis pegado os valdrán como orientación también.

hobbit knigth models 4

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Le dibujáis donde irán las ventanas.

hobbit knigth models 5

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Aquí primero pinté las ventanas de un tono verde oscuro. Luego puse otra capa más, esta ocasión fue un plástico rígido al que le corte únicamente la zona de la puerta. La razón es que el plástico iba a hacer de cristal de la ventana. El plástico lo corte del propio blister en el que esta la miniatura.

hobbit knigth models 6

 

 

 

 

 

 

 

7. Para darle más grosor a la pared le puse otra “capa” más, una cartulina, cartón muy fino…eso sí, recortando en esta ocasión la zona de las ventanas además de la puerta.

hobbit knigth models 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Ahora añadí una última capa, la que ya sería la pared de la casa. Para ello, como muchas otras veces, he usado papel de lijar del chino, el cual aporta una textura arenosa en esta ocasión, similar al de la casa real de Bilbo.

hobbit knigth models 8

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Ahora toca los marcos de las ventanas y la puerta, que son ladrillos. Para ello, con un poco de masilla milliput, y con ayuda del cartón o de la base de la miniatura (lo que utilizarais para hacer la puerta) corto una tira de masilla y la coloco en su sitio. Hago mismo con las ventanas. Cuando ya lo tengo perfectamente acoplado y he quitado lo que sobra de la masilla hago unas líneas a modo de ladrillos antes de que se nos seque. También aprovecháis y con un poco de cartulina y una bolita de masilla hacéis el pomo de la puerta.

hobbit knigth models 10

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Ahora con cartulina dibujais y recortáis la parte superior. Tenéis que tener bien previstas las medidas para dejar en la parte alta, encima del porche, una zona de césped.

hobbit knigth models 11

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Aquí os muestro los trozos de madera que harán la función de las columnas. Estos trozos de madera, al igual que los de las puertas, los podéis encontrar en los chinos, unas bolsitas de plástico en la misma zona del tamaño de palillo.

hobbit knigth models 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Ahora toca la parte más complicada, el porche. Yo utilicé dos tiras de cartón a las que le di forma y con ayuda de milliput pegué en la pared. Luego terminamos de poner los tablones de madera como veis en la imagen.

hobbit knigth models 13

 

 

 

 

 

 

 

13. Aquí ya veis la pared pegada a la base y los bordes de la peana y pared con la masilla.

hobbit knigth models 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. Ahora, con dos cartulinas para hacer un cierto grosor, recorto las piedras de tal manera que simulen el camino y las pego en la dirección que veis en la imagen.

hobbit knigth models 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Luego pego por todo el suelo un poco de arena, sin pasarse puesto que encima ira el césped. Si os fijáis, en la parte superior del porche también pongo arena.

hobbit knigth models 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16. Comenzamos con el pintado de la peana. Yo imprimé en negro con un spray de imprimación y pintamos la superficie con marrón. Aquí yo cometí un error, puesto que se me olvidó tapar la zona de las ventanas, con lo que me cargue el trabajo realizado con la capa de plástico y lo pinté encima.

hobbit knigth models 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17. La pared la pinté con vomit brown y le di pincel seco añadiéndole blanco.

hobbit knigth models 18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18. La zona de madera utilicé un marrón arenoso y lo perfile añadiéndole blanco cráneo. Para la puerta hice una mezcla con verde oliva y otro un poco más oscuro. Posteriormente le di un lavado con tinta verde de citadel y después de secar perfile un poco aclarando el verde oliva.

hobbit knigth models 20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19. Para las piedras del camino comencé con un gris oscuro azulado y fui aclarando con grises. Los ladrillos fui alternando unos con un marrón tirando a rojizo y otros con el mismo marrón añadiendo más rojo. Luego un lavado con tinta negra para las juntas y perfilado del ladrillo añadiendo un poco de blanco a cada color.

hobbit knigth models 21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20. Ahora solo nos queda la vegetación. Pegué algunos matojos de citadel. Seguidamente pegué césped ferroviario también de citadel. Y en las zonas más frondosas utilicé el cesped o mugo que venden en los chinos para decoración, sobre todo para épocas navideñas. Corte y pinte un par de hojas que saqué de la vegetación de plástico que también venden en los chinos para decorar peceras.

hobbit knigth models 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ya está terminado, solo que pintar a Bilbo y colocarlo en la base. Espero que os guste.

 

 

 

Un comentario sobre Base escénica El Hobbit PaP

  • Gandalf dice:

    Impresionante tutorial de escenografía, muchas gracias Valar

Deja un comentario

Debes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>